martes, 4 de septiembre de 2012

Eleciones en Estados Unidos


La primera dama de EE. UU., Michelle Obama, y el alcalde de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro, abrirán hoy con sus discursos la convención en la que el presidente Barack Obama será nominado oficialmente candidato a la reelección por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

La primera dama ofrecerá "una perspectiva personal sobre el liderazgo del presidente y su determinación en tiempos de desafíos para el país", ha explicado Ben LaBolt, portavoz de la campaña demócrata, a los periodistas en Charlotte (Carolina del Norte), sede de la convención.

Después de la esposa de Barack Obama hablará Castro, que hará historia al convertirse en el primer hispano que pronuncia el discurso principal en la noche inaugural de la convención demócrata.

Castro, hijo de una defensora de los derechos de los inmigrantes de origen mexicano, procedente de un hogar humilde pero que logró estudiar en las mejores universidades del país, encarna el ejemplo del sueño americano y ha sido bautizado ya como el "Obama latino".

En la primera noche de la convención, que concluirá el jueves con el discurso de aceptación de la candidatura presidencial de Obama, el expresidente Jimmy Carter se dirigirá a los delegados a través de una vídeoconferencia.

Entre los oradores de la jornada también figuran el gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, anteriormente afiliado al Partido Republicano y ahora independiente; el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; el actor Kal Penn; la hermana de Obama, Maya Soetoro-Ng, y el hermano de la primera dama, Craig Robinson.

Vueltaa España


El español Antonio Piedra, del Caja Rural, ha ganado la decimoquinta etapa de la Vuelta disputada entre La Robla y Lagos de Covadonga, de 186,5 kilómetros, en la que Joaquim 'Purito' Rodriguez (Katusha) mantuvo el liderato.

Piedra, sevillano de 26 años, entró en meta en solitario, certificando con éxito una escapada de 11 kilómetros en el ascenso a la mítica cima asturiana, con un tiempo de 5h.01.23. Tras el vencedor, llegó el ciclista vasco del Euskaltel, 
Rubén Pérez. Purito, Alberto Contador y Alejandro Valverde entraron juntos a 9 minutos y 24 segundos del ganador. El británico Chris Froome (Sky) cedió 35 segundos ante sus rivales directos.

Este lunes se disputa la etapa reina entre Gijón y el Cuitu Negru, de 183,5 kilómetros, con los altos de San Lorenzo, La Cobertoria y la inédita cima asturiana, donde la general puede quedar perfilada.

Estadio de Futbol


El lehendakari Patxi López ha declarado que el Athletic debería implicarse más en la financiación de San Mamés Barria.

Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, López considera que con la venta del jugador navarro Javi Martínez al Bayern de Munich, el club bilbaíno debería implicarse "bastante" más de lo que estaba hasta ahora en la financiacón del nuevo San Mamés.

El Athletic ha recibido la cantidad de 40 millones de euros con el traspaso del centrocampista de Aiegi.

Ayuda a Grecia


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo la legalidad de la compra de bonos con vencimientos cortos, de hasta tres años.

El presidente del BCE ha comparecido a puerta cerrada, ante la proximidad de la decisión del Consejo de Gobierno de la institución monetaria de este jueves, aunque los eurodiputados han explicado algunos detalles de su alocución en la sala.

Según ha indicado el eurodiputado socialista español Enrique Guerrero, así como los europarlamentarios conservadores el alemán Markus Ferber y el italiano Mario Mauro, Draghi ha defendido la compra de bonos en el mercado secundario de hasta tres años, pese a las presiones de algunos ministros y del Bundesbank (banco central alemán).

"Comprar bonos inmaduros, de corta duración de uno o dos años, no contradice el mandato que tiene el BCE, pero en cambio, si comprara bonos a largo plazo o en el mercado primario, entonces entraría en financiación monetaria que está en contradicción con su mandato", que prohíbe financiar a los Estados, ha señalado Guerrero.

De acuerdo con Mauro, Draghi ha defendido, como ya hiciera el 2 de agosto, que la adquisición de bonos del mercado secundario esté sujeta a "estricta condicionalidad", esto es, la petición de los países y la intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), principal diferencia entre la compra de bonos que propugna
Draghi y la que tuvo lugar en la época de Jean-Claude Trichet.

Por otro lado, ha precisado Ferber a los periodistas, Draghi se ha pronunciado sobre el papel del BCE como supervisor bancario único y la división de tareas entre Fráncfort y los supervisores nacionales.

Defensa de Grecia

Preguntado sobre la situación griega, Draghi se ha limitado a defender la permanencia en la eurozona del país,han manifestado fuentes parlamentarias.

El presidente del BCE ha reflexionado sobre el hecho de que "Europa vive una situación de fragmentación en el sentido de que no hay circulación fluida de liquidez dentro de los países de la UE y el mercado interbancario está bloqueado, provocando problemas en países con más necesidades de financiación", ha explicado Guerrero.

Ayuda Monetaria


La consejera de la Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha pedido al ejecutivo central un anticipo de 1.000 millones de euros, a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez", ha dicho Díaz, en declaraciones a los periodistas.

La consejera ha explicado que no se trata ni de acudir "a un fondo de rescate" ni de acudir al FLA, sino de pedir "un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones" o el que también ha pedido ya Cataluña. Es decir, "el anticipo que nos corresponde" de la participación de los ingresos del Estado, ha aclarado.  "Los andaluces tenemos derecho a este anticipo, al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás", ha dicho Díaz.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno andaluz, al margen del anticipo, se acogerá finalmente al FLA, la consejera ha dicho que "Andalucía sigue valorando" esta opción y "no la ha descartado en ningún momento" pero que no tomará una decisión hasta que el Ejecutivo central no aclare las condiciones de este Fondo de Liquidez.

Subida del IVA


La subida del IVA a partir de este sábado encarecerá en más de un euro la entrada del cine. La de un musical o un concierto subirá una media de 8 euros, y un CD será cincuenta céntimos más caro, según precios medios recabados entre distintos sectores de la cultura afectados por esta media.

El IVA en los libros impresos se mantiene, pero suben 2 puntos las entradas a los museos y 13 puntos los espectáculos.

LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS:
Mantienen su tipo superreducido de IVA (un 4%) los libros, periódicos y revistas. Los libros electrónicos soportarán un IVA del 21% frente al 18 por ciento actual.

CINES:
Las
entradas de cine tienen actualmente un precio medio en el Estado de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA al 21% (13 puntos más), ver una película en una sala costará una media de 7,3 euros. En Bizkaia, en concreto, pasaremos del 6,30 euros de media a 7,01 euros.

TEATRO Y CIRCO:
Las entradas sufrirán un aumento de 13 puntos en el IVA. Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más.

CONCIERTOS:
El precio de los conciertos de música crecerá de media unos 8 euros, aunque los más afectados serán los festivales de música, pues tienen las tarifas más elevadas.

MUSEOS:
Del 8 al 10 por ciento aumentará el IVA aplicado a las entradas de museos, galerías de arte y pinacotecas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, con unas tarifas muy diversas.

CD y DVD:
La música y el cine grabado en estos soportes tendrán un aumento de 3 puntos en el IVA. Así, un CD de música de unos 16 euros incrementará su precio en unos cincuenta céntimos.

Tragedia en la provincia de Málaga


Miles de personas han sido desalojadas esta madrugada a causa de un incendio en la Costa del Sol, concretamente entre los municipios malagueños de Coín, Mijas, Alhaurín de la Torre, Ojén y Marbella, con el resultado de dos
heridos, uno de ellos grave.

El fuego comenzó ayer por la tarde en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, situado en la localidad de Coín, y la Junta de Andalucía ha declarado el nivel 2 de emergencia, lo que implica la intervención de medios estatales y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias.

De momento, más de 250 especialistas del Infoca trabajan en la extinción del fuego que, según el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, parece que "se puede estar conteniendo" dentro de la "gravedad".

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero ha declarado a Efe que la mejoría se ha registrado gracias al cambio del viento y ha precisado que gran parte de la zona afectada es un área de urbanizaciones, mientras que el resto es terreno forestal.

Dos heridos, uno grave

En Ojén más de cuatro mil personas han sido desalojadas y, según fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061, dos han resultado heridas en la urbanización El Rosario de esta localidad.

Una de las víctimas sufre quemaduras en el 50 % de su cuerpo, por lo que su estado es grave, mientras que ambos heridos han sido trasladados al Hospital de la Costa del Sol.
El fuego, que ha recorrido en longitud lineal unos 30 kilómetros, ha conllevado el desalojo de numerosas viviendas y urbanizaciones en los cinco municipios afectados, donde se han habilitado varios centros hoteleros y albergues para que puedan pasar la noche los afectados

Romance famosos


rompecorazones John Mayer. Resulta que de ruptura nada de nada.

La semana pasada No nos dio ni tiempo para alegrarnos que Katy Perry pudo escapar de las garras de todos los medios se hicieron eco de la supuesta ruptura entre Katy Perry y John Mayer. Decían que John dejó a Katy y que la cantante estaba pasándolo muy mal nuevamente. Por si no lo había pasado lo suficientemente mal después del divorcio de Russell Brand.

Pero resulta que toda esta historia con la ruptura no era verdad. O es que simplemente se trataba de una de esas rupturas-exprés y la pareja ya se ha reconciliado. O puede que todo fue un truco para despistar la prensa porque desde su divorcio Katy Perry se ha vuelo muy tacaña en cuanto a los comentarios públicos sobre su vida privada.

Sea como fuera, Katy y John han sido nuevamente avistados juntos y en una actitud muy acaramelada en un festival de música de Los Angeles.

Algunos medios dicen que a lo mejor Katy está consiguiendo cambiar al músico que hasta ahora ha tenido la fama de acabar mal con todas sus parejas después de unos fugaces romances y además de ir luego vendiendo su ropa sucia a la prensa de corazón y haciendo comentarios inapropiados sobre sus ex parejas. Pero mucho me temo que a Mayer no le cambia ni Katy Perry ni nadie en este mundo. Como bien se sabe, genio y figura hasta la sepultura.

Economia Española


La economía española corre el riesgo de argentinizarse". El ex ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo -que impulsó el conocido corralito, la restricción a sacar dinero de las cuentas en aquel país para evitar la quiebra sistema bancario-, asegura que España no debe caer en la tentación de "buscar de nuevo la soberanía monetaria".

No obstante, en una entrevista con EXPANSIÓN, reconoce que la inevitable subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede hacer que España, "así como fue la potencia que más se benefició de la entrada en el euro, se convierta en la que más tarde en recuperarse". "La forma de enfrentarse a la crisis es la flexibilización, no evadirse, ya que si no se corre el riesgo de tirar al niño con la palangana", ironiza.

Asimismo, el ex mandatario argentino, que participó en un encuentro en la Facultad de Económicas en la Universidad de Navarra, arremete contra la excesiva complacencia que muestra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante la peor crisis de los últimos 40 años: "Me parece que hay una subestimación de la gravedad de la crisis y un excesivo optimismo al hablar de la recuperación de la economía española".

El economista tampoco está de acuerdo con el alza de impuestos impulsada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para 2010: "No me gustan las subidas". Cree que es "más riguroso cortar por lo sano" el gasto. A su juicio, "los aumentos de los impuestos indirectos reducen la base recaudatoria", lo que no garantizaría una recaudación alícuota.

Sus recetas frente a la crisis pasan, en cambio, por "evitar que haya sectores sobredimensionados", por "simplificar la legislación laboral e impositiva", y por impulsar mecanismos de "flexibilidad en la economía española, no sólo en los mercado laborales".

Por otro lado, asegura que "el Gobierno debe darse cuenta de que el endeudamiento público-privado no va resolverse de forma automática". "Hay que hacer énfasis en la adecuación del gasto a actividades más promisorias, como la Investigación y el Desarrollo y la generación de ingresos de venta de esas tecnologías al resto del mundo", remacha.

Cavallo tampoco se fía de la estrategia que ha seguido el Ejecutivo socialista para afrontar la salida de la recesión. "España no va a poder recuperarse creando más infraestructuras". "Hay que buscar nuevas fuentes de crecimiento, que no tiene que desalentar la actividad privada ni crear mecanismos que impidan los ajustes estructurales que necesita la economía", explica. El ex ministro lo ve claro: "Los fondos para la I+D+i sí que hay que aumentarlos".

"[Sin embargo], no creo que la construcción de infraestructuras sea un buen modo de invertir los recursos", advierte. "Hay que avanzar en energías limpias, pero si hay algo en España en lo que no hay déficit es en infraestructuras", dice.

El ex candidato a las elecciones legislativas en 2005 tiene muy claro cuál es el espejo en el que debe mirarse España: "Los alemanes tiene una idea estratégica más clara, España haría bien en imitar la gestión de esa economía".

Algunos peligros
Cavallo ve algunos peligros acechando a la economía internacional, que "necesita un rebalanceo que no se va lograr con alquimias monetarias". "No sería adecuado que Estados Unidos reintroduzca el problema de inflación". Por último, el doctor por la Universidad de Harvard pone el ejemplo del crecimiento chino, que juega en otra liga por "la difusión rápida de las tecnologías más avanzadas".

Del éxito político a la gestión del 'corralito'
El economista y ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo (San Francisco, 1946) teme que algunos de los problemas que se sucedieron en su país vuelvan a registrarse en España si se cometen los mismos errores. Y es que este político conoce bien cómo gestionar una crisis.

Cuando en 1991 fue nombrado Ministro de Economía por Carlos Ménem acometió la difícil tarea de frenar a inflación en Argentina. Su plan fue equiparar el valor real del peso con el dólar y la apertura sin cortapisas a las importaciones del extranjero, con lo que consiguió que no se agravaran las tensiones inflacionistas. Esto le valió galardones como el de Mejor ministro de Finanzas de 1992 según la revista Euromoney.

Aunque fue cesado del cargo en 1996, volvió a dirigir la economía de aquel país en 2001, cuando tomó la polémica decisión del corralito, algo que le costó el cargo.

La clave
Cavallo cree que España podría ser el país de la Unión Europea que más tarde abandonará los efectos de la crisis. ¿La razón? La inevitable subida de los tipos de interés que se tendrá que impulsar cuando se afiance la recuperación.

· Inflación o deflación
Según Cavallo, "la crisis económica, que tiene su origen en excesos inflacionarios, es la que ha creado los riesgos de deflación".

· Endeudamiento
El economista alerta de que, aunque un riesgo masivo de la deuda no es demasiado probable, es muy peligroso un escenario en el que no se frene el desempleo.

· Problemas
"Igual que Argentina, España desarrolló un problema de deuda durante su período de bonanza económica", dijo en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

· Proteccionismo
Cavallo critica la actitud de los gobiernos que deciden "encerrarse" ante el auge de China. Cree que Europa debe hacer crecer sus "ventajas competitivas".

Cristiano Ronaldo triste en el Real Madrid


A las 18:45 horas llegaba Cristiano Ronaldo a la concentración de Portugal en Óbidos (Portugal). Era su primera aparición pública tras su bombazo del domingo. Apareció con rostro serio y acompañado de Pepe. Ambos tenían permiso para incorporarse a media tarde, en lugar de al mediodía, y no entrenarse. A su llegada Cristiano autodeclaró su ley del silencio: ?No voy a decir nada?. Inmediatamente después se dirigió a su habitación para ser examinado por los médicos de Portugal.

A pesar de ese silencio, horas antes había tranquilizado a su entorno con una esclarecedora frase: "Todo tiene solución". Cristiano no es feliz en el Madrid, como él le comunicó a Florentino Pérez el pasado sábado, pero el portugués entiende que devolverle la felicidad no resulta complicado. Consiste en que se le reconozcan los méritos que ha realizado desde que llegó al Madrid en 2009 y en darle el cariño que, por ejemplo, recibe Messi en el Barça. Quiere sentirse respaldado por el club, compañeros y aficionados.

El golpe más duro que ha recibido Cristiano y uno de los detonantes de su bajón anímico ha sido el que ha recibido del que hasta hace poco era uno de sus mejores amigos en el Madrid: Marcelo. Le dolió mucho que el brasileño dijese que Messi era el mejor y que pidiese el Balón de Oro para Casillas