lunes, 29 de noviembre de 2010


FERIAS Y FIESTAS DE LA CIUDAD DE RONDA
.


Ronda ofrece una variedad amplísima de actos culturales y eventos a lo largo de todo el año; desde conciertos en directo, exposiciones públicas artísticas y sociales, certámenes folklóricos, gastronómicos, literarios, políticos etc….

De manera concreta y con fechas determinadas podemos disfrutar de los acontecimientos siguentes:

ENERO:

Cabalgata de Reyes.

FEBRERO:

Carnaval en Ronda

Patrocinado por la asociación carnavalesca de Ronda con más de 25 años de existencia.

Pregón inicio de la fiesta en el Teatro Espinel.

Elaboración y gustación de migas populares en la Plaza de los Descalzos.

Gala de Agrupaciones carnavalescas.

Cabalgata de Fantasía llena de luz, color y música que recorre las calles de la ciudad

Verbena popular en la Plaza del Socorro.

Quema del muñeco y despedida del carnaval.

Semana Andaluza.

Patrocinado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda. Conciertos, representaciones diversas tanto para adultos como para niños.

MARZO:

Feria de la Artesanía.

Exposición y venta al aire libre en el Paseo de la Alameda del Tajo de arte-artesanía española y latinoamericana. Patrocinada por la Delegación de Medio Ambiente y Delegación de Cultura.

Semana Santa.

Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

Semana de actos religiosos conciertos, liturgias, paseo de tronos e imágenes por las calles de Ronda. Patrocinado por las Hermandades y Cofradías de Ronda

MAYO:

Real Feria de Mayo.

Tienen lugar en la segunda quincena de mayo -cuando se conmemora la conquista cristiana-, celebrándose desde tiempos de los Reyes Católicos, con concursos de doma de caballos y novilladas.

Ubicada en el recinto ferial es la feria más antigua de Andalucía de ámbito ganadero, agroalimentaria, artesanal y turística en ella podemos adquirir artículos de la serranía, ver novedades de tracción mecánica, degustar productos de la tierra vinos, embutidos, quesos etc… admirar ganado, participar de exhibiciones de caballos, tala de madera etc…ver las nuevas propuestas empresariales y de turismo.

Junio:

Festividad del corpus christi y Romería de la virgen de la Cabeza.

Agosto:

Festivales de verano “Música y Crepúsculos”

Festival de Cante Grande y Gala Folklórica Internacional.

Feria de la Artesanía

Exposición y venta al aire libre en el Paseo de la Alameda del Tajo de arte-artesanía española y latinoamericana. Patrocinada por la Delegación de Medio Ambiente y Delegación de Cultura.

Septiembre:

Feria de Pedro Romero

Dedicados a mítico torero rondeño Pedro Romero, a quien se atribuye la introducción de la muleta en la fiesta de los toros, es la más destacada y ha alcanzado gran fama, sobre todo por la realización de las Corridas Goyescas, cuando los matadores y toda su cuadrilla visten con atuendos de época recogidos de los cuadros de Goya. Incluso parte del público que asiste a las corridas se viste acorde con ese mágico retorno al pasado. Declarada de interés turístico nacional de Andalucía.

Cabalgata de ferias.

Feria del centro,

Durante toda la semana las calles de Ronda se llenan de colorido con farolillos y toldos , música y gentes vestidos con las galas típicas andaluzas la feria se traslada a la ciudad durante las horas de sol.

Novillada en La Real Maestranza.

Corridas Goyescas. Ronda retorna a su historia siempre latente.

Concurso de Enganches y Rejones.

Patrocinadas por La Real Maestranza de Caballería de Ronda, Real Club de Enganches, Excmo Ayuntamiento de Ronda

Feria de noche en el recinto Ferial

La noche toma vida y las gentes, la música, la alegría de las fiestas se trasladan de la feria del centro al recinto ferial.

Octubre.

Feria en el Barrio de San Francisco

Se sigue celebrando que los orígenes de las ferias y fiestas en Ronda datan de los Reyes Católicos y que comenzaron en este emblemático barrio de Ronda.

Diciembre:

Navidad en Ronda.

Exposición de Belenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario