miércoles, 2 de mayo de 2012

1.500 buzos para contar peces mariposa

Cómo se cuentan peces? Existe una fabulosa aventura submarina llamada Reef Check cuya última expedición hasta ahora contó con 1.500 buzos, 160 científicos y tuvo el apoyo de 50 países para monitorizar 250 arrecifes. Este programa, entre otras actividades, tiene como misión contar los peces, tarea nada sencilla con animales tan escurridizos. Éste es el curioso procedimiento que utilizan: 

- Dos de los buzos tienden un cabo sujeto a varillas de acero inoxidable que marca un área de 5 m. de ancho y 20 de largo. Tardan unos 30 minutos.

- Esperan 15 minutos inmóviles, para evitar que los peces se alejen debido al disturbio provocado.

- El líder de los buzos nada lentamente. Se detiene cada 5 metros, espera 3 minutos, para que los peces salgan de su escondite, y anota en su tablilla el número de individuos de cada especie que pasan a su lado. La meta es completar los 4 segmentos en que se divide el área en una hora (tiempo máximo de la inmersión).

- En el Caribe se cuentan así los meros, los peces loro, los pargos, las barracudas y los peces mariposa; como los de la foto, que  viven en familias de 30 o 40 individuos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario