martes, 4 de septiembre de 2012

Ayuda a Grecia


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo la legalidad de la compra de bonos con vencimientos cortos, de hasta tres años.

El presidente del BCE ha comparecido a puerta cerrada, ante la proximidad de la decisión del Consejo de Gobierno de la institución monetaria de este jueves, aunque los eurodiputados han explicado algunos detalles de su alocución en la sala.

Según ha indicado el eurodiputado socialista español Enrique Guerrero, así como los europarlamentarios conservadores el alemán Markus Ferber y el italiano Mario Mauro, Draghi ha defendido la compra de bonos en el mercado secundario de hasta tres años, pese a las presiones de algunos ministros y del Bundesbank (banco central alemán).

"Comprar bonos inmaduros, de corta duración de uno o dos años, no contradice el mandato que tiene el BCE, pero en cambio, si comprara bonos a largo plazo o en el mercado primario, entonces entraría en financiación monetaria que está en contradicción con su mandato", que prohíbe financiar a los Estados, ha señalado Guerrero.

De acuerdo con Mauro, Draghi ha defendido, como ya hiciera el 2 de agosto, que la adquisición de bonos del mercado secundario esté sujeta a "estricta condicionalidad", esto es, la petición de los países y la intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), principal diferencia entre la compra de bonos que propugna
Draghi y la que tuvo lugar en la época de Jean-Claude Trichet.

Por otro lado, ha precisado Ferber a los periodistas, Draghi se ha pronunciado sobre el papel del BCE como supervisor bancario único y la división de tareas entre Fráncfort y los supervisores nacionales.

Defensa de Grecia

Preguntado sobre la situación griega, Draghi se ha limitado a defender la permanencia en la eurozona del país,han manifestado fuentes parlamentarias.

El presidente del BCE ha reflexionado sobre el hecho de que "Europa vive una situación de fragmentación en el sentido de que no hay circulación fluida de liquidez dentro de los países de la UE y el mercado interbancario está bloqueado, provocando problemas en países con más necesidades de financiación", ha explicado Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario