martes, 4 de septiembre de 2012

Subida del IVA


La subida del IVA a partir de este sábado encarecerá en más de un euro la entrada del cine. La de un musical o un concierto subirá una media de 8 euros, y un CD será cincuenta céntimos más caro, según precios medios recabados entre distintos sectores de la cultura afectados por esta media.

El IVA en los libros impresos se mantiene, pero suben 2 puntos las entradas a los museos y 13 puntos los espectáculos.

LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS:
Mantienen su tipo superreducido de IVA (un 4%) los libros, periódicos y revistas. Los libros electrónicos soportarán un IVA del 21% frente al 18 por ciento actual.

CINES:
Las
entradas de cine tienen actualmente un precio medio en el Estado de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA al 21% (13 puntos más), ver una película en una sala costará una media de 7,3 euros. En Bizkaia, en concreto, pasaremos del 6,30 euros de media a 7,01 euros.

TEATRO Y CIRCO:
Las entradas sufrirán un aumento de 13 puntos en el IVA. Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más.

CONCIERTOS:
El precio de los conciertos de música crecerá de media unos 8 euros, aunque los más afectados serán los festivales de música, pues tienen las tarifas más elevadas.

MUSEOS:
Del 8 al 10 por ciento aumentará el IVA aplicado a las entradas de museos, galerías de arte y pinacotecas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, con unas tarifas muy diversas.

CD y DVD:
La música y el cine grabado en estos soportes tendrán un aumento de 3 puntos en el IVA. Así, un CD de música de unos 16 euros incrementará su precio en unos cincuenta céntimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario