martes, 4 de septiembre de 2012

Economia Española


La economía española corre el riesgo de argentinizarse". El ex ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo -que impulsó el conocido corralito, la restricción a sacar dinero de las cuentas en aquel país para evitar la quiebra sistema bancario-, asegura que España no debe caer en la tentación de "buscar de nuevo la soberanía monetaria".

No obstante, en una entrevista con EXPANSIÓN, reconoce que la inevitable subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede hacer que España, "así como fue la potencia que más se benefició de la entrada en el euro, se convierta en la que más tarde en recuperarse". "La forma de enfrentarse a la crisis es la flexibilización, no evadirse, ya que si no se corre el riesgo de tirar al niño con la palangana", ironiza.

Asimismo, el ex mandatario argentino, que participó en un encuentro en la Facultad de Económicas en la Universidad de Navarra, arremete contra la excesiva complacencia que muestra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante la peor crisis de los últimos 40 años: "Me parece que hay una subestimación de la gravedad de la crisis y un excesivo optimismo al hablar de la recuperación de la economía española".

El economista tampoco está de acuerdo con el alza de impuestos impulsada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para 2010: "No me gustan las subidas". Cree que es "más riguroso cortar por lo sano" el gasto. A su juicio, "los aumentos de los impuestos indirectos reducen la base recaudatoria", lo que no garantizaría una recaudación alícuota.

Sus recetas frente a la crisis pasan, en cambio, por "evitar que haya sectores sobredimensionados", por "simplificar la legislación laboral e impositiva", y por impulsar mecanismos de "flexibilidad en la economía española, no sólo en los mercado laborales".

Por otro lado, asegura que "el Gobierno debe darse cuenta de que el endeudamiento público-privado no va resolverse de forma automática". "Hay que hacer énfasis en la adecuación del gasto a actividades más promisorias, como la Investigación y el Desarrollo y la generación de ingresos de venta de esas tecnologías al resto del mundo", remacha.

Cavallo tampoco se fía de la estrategia que ha seguido el Ejecutivo socialista para afrontar la salida de la recesión. "España no va a poder recuperarse creando más infraestructuras". "Hay que buscar nuevas fuentes de crecimiento, que no tiene que desalentar la actividad privada ni crear mecanismos que impidan los ajustes estructurales que necesita la economía", explica. El ex ministro lo ve claro: "Los fondos para la I+D+i sí que hay que aumentarlos".

"[Sin embargo], no creo que la construcción de infraestructuras sea un buen modo de invertir los recursos", advierte. "Hay que avanzar en energías limpias, pero si hay algo en España en lo que no hay déficit es en infraestructuras", dice.

El ex candidato a las elecciones legislativas en 2005 tiene muy claro cuál es el espejo en el que debe mirarse España: "Los alemanes tiene una idea estratégica más clara, España haría bien en imitar la gestión de esa economía".

Algunos peligros
Cavallo ve algunos peligros acechando a la economía internacional, que "necesita un rebalanceo que no se va lograr con alquimias monetarias". "No sería adecuado que Estados Unidos reintroduzca el problema de inflación". Por último, el doctor por la Universidad de Harvard pone el ejemplo del crecimiento chino, que juega en otra liga por "la difusión rápida de las tecnologías más avanzadas".

Del éxito político a la gestión del 'corralito'
El economista y ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo (San Francisco, 1946) teme que algunos de los problemas que se sucedieron en su país vuelvan a registrarse en España si se cometen los mismos errores. Y es que este político conoce bien cómo gestionar una crisis.

Cuando en 1991 fue nombrado Ministro de Economía por Carlos Ménem acometió la difícil tarea de frenar a inflación en Argentina. Su plan fue equiparar el valor real del peso con el dólar y la apertura sin cortapisas a las importaciones del extranjero, con lo que consiguió que no se agravaran las tensiones inflacionistas. Esto le valió galardones como el de Mejor ministro de Finanzas de 1992 según la revista Euromoney.

Aunque fue cesado del cargo en 1996, volvió a dirigir la economía de aquel país en 2001, cuando tomó la polémica decisión del corralito, algo que le costó el cargo.

La clave
Cavallo cree que España podría ser el país de la Unión Europea que más tarde abandonará los efectos de la crisis. ¿La razón? La inevitable subida de los tipos de interés que se tendrá que impulsar cuando se afiance la recuperación.

· Inflación o deflación
Según Cavallo, "la crisis económica, que tiene su origen en excesos inflacionarios, es la que ha creado los riesgos de deflación".

· Endeudamiento
El economista alerta de que, aunque un riesgo masivo de la deuda no es demasiado probable, es muy peligroso un escenario en el que no se frene el desempleo.

· Problemas
"Igual que Argentina, España desarrolló un problema de deuda durante su período de bonanza económica", dijo en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

· Proteccionismo
Cavallo critica la actitud de los gobiernos que deciden "encerrarse" ante el auge de China. Cree que Europa debe hacer crecer sus "ventajas competitivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario