martes, 28 de mayo de 2013

Elsa Bornemann, la autora de literatura infantil que atemorizó a Videla


Elsa Bornemann, autora de libros infantiles que asombraron a cientos de miles de niños, murió el viernes en Buenos Aires a los 61 años. Junto con María Elena Walsh, la gran maestra del género, fue una escritora querida y reconocida por varias generaciones de lectores.
Creadora de una literatura de calidad que supo aunar inteligencia y audacia, conquistó a los niños tratándolos como verdaderos lectores, con respeto, y aportando una fantasía sin límite, en historias de amor, de miedo o de terror. Su escritura no eludía la realidad, a veces triste y dolorosa, que también forma parte de la vida infantil. Escribía cuentos irreverentes, poco solemnes, políticamente incorrectos para las pautas de la época, como Cuentos de terror, Un elefante ocupa mucho espacioEl libro de los chicos enamorados.
En sus difíciles inicios empezó publicando en la pequeña editorial de unos amigos. En 1976 recibió una nominación de honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen e inmediatamente después, mediante un decreto especial, la dictadura del general Videla prohibió su libro Un elefante ocupa mucho espacio argumentando que “defendía el derecho de huelga”. Según relata el escritor Roberto Sotelo, Elsa comentó: “Nos queda una enseñanza, que es de Dalí: en épocas de grandes censuras hay que intentar ser más inteligente que los censores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario