martes, 28 de mayo de 2013

RONDA ROMÁNTICA


Fiestas de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda.

Recreación de la Época Romántica. Un encuentro con el más genuino pasado de esta tierra legendaria y sus señas de identidad.




LUGAR DE CELEBRACIÓN:


La Fiesta celebrará en el Barrio de San Francisco y en el eje principal de la ciudad, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la Iglesia de la Merced. Con un horario establecido para el corte de tráfico, cuyas calles serían: parte del Ruedo Alameda, Puente Nuevo, Plaza de España, calle Virgen de la Paz y plaza de la Merced. En las entradas a Ronda se habilitarán aparcamientos y transporte público en tren romántico desde la periferia a lugar de la Fiesta. Durante las horas de corte al tráfico, únicamente podrán acceder a la zona vehículos autorizados, carruajes, arrieros y los caballistas en las rutas que se habiliten.


-Espacios para la fiesta:



-Barrio de San Francisco (Ruedo Alameda): Donde tendría lugar la concentración de caballistas y carruajes, y partirá el Pasacalles Romántico. Se instalarán unas Estancias para su servicio. De la plaza únicamente quedaría abierta al tráfico la parte sur.
-Puente Nuevo y Plaza de España: Se instalará un escenario para las representaciones teatrales, donde habrán algunos vendedores y artesanos ambulantes. Se dictarán las normas para que los comerciantes de esta zona decoren sus tiendas y puedan vender en las aceras.
-Calle Virgen de la Paz: Se dictarán las normas para que los comerciantes de esta zona decoren sus tiendas y puedan vender en las aceras. Habrá algunas Estancias y vendedores o artesanos ambulantes.
-Paseo Blas Infante: Se instalarán 31 Estancias para los diferentes Gremios, Pueblos, Asociaciones y Tabernas. También se ubicará en este lugar la Estancia Oficial.
-Alameda del Tajo: Se instalarán 109 Estancias para los diferentes Gremios, Pueblos, Asociaciones y Tabernas. También habrá un escenario para las representaciones teatrales y musicales.
-Plaza de la Merced: Se instalará un escenario para las representaciones teatrales y musicales.
VESTIMENTA:
•La vestimenta a la rondeña: Hay que partir de la base que los trajes populares de esta época no eran un disfraz ni un uniforme, se trataba de una vestimenta heterogénea en cuanto a la cronología y raíz cultural. Conformaban el espejo de un fenómeno de acumulación de rasgos, pervivencia y también de exclusión de modas, son una mezcla de elementos de diferentes orígenes, que podían tener incluso una larga antigüedad. Este trabajo pretende presentar una selección de prendas características de la indumentaria popular de la Serranía de Ronda, que lógicamente toma su influencia de la vestimenta andaluza  y española de la época, pero que hoy en día en muchos núcleos fuera de nuestro territorio ha quedado simplificada al nombre genérico de "Vestimenta a la Rondeña", que en cierta manera debemos recuperar y volver a crear o recrear...

No hay comentarios:

Publicar un comentario