viernes, 14 de febrero de 2014

El regreso de Morante carga de expectación la Goyesca de Ronda

La vuelta a los ruedos del diestro Morante de la Puebla, tras la grave cornada sufrida hace un mes en Huesca, ha cargado de expectación la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga), en la que lidiará en solitario seis toros de Juan Pedro Domecq.
El matador de toros, Morante de la Puebla, de nombre José Antonio Morante Camacho, nació en La Puebla del Río, Sevilla,  el 2 de octubre de 1978.
Se vistió de luces con diez años. En 1995 debutó como novillero en Madrid y en 1996 se presentó en La Maestranza de Sevilla.  Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos, con César Rincón como testigo y  Fernando Cepeda como padrino.
Debutó como matador el 21 de abril de 1998 en la Maestranza de Sevilla y abrió la Puerta del Príncipe al cortar dos orejas.  El 25 de diciembre de 2000 confirmó la alternativa en La Monumental Plaza México.
Lidió en España 71 festejos, cortó 38 orejas y recibió el premio a la Mejor Estocada en la Feria de Abril de Sevilla.  Salió a hombros en las plazas de Vitoria, Palencia, Sanlúcar de Barrameda y resultó cogido de gravedad en la Real Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril.  En Mont de Marsan (Francia) cortó dos orejas y rabo y triunfó en Lima (Perú) y Juriquilla (México).
En las temporadas 2001 y 2002 participó en sesenta festejos por temporada y obtuvo 76 trofeos.   Disminuyó su participación hasta que el 17 de abril de 2004, tras su actuación en solitario en Las Ventas,  suspendió la temporada “por problemas psíquicos”.
Permaneció un tiempo en Estados Unidos, donde recibió tratamiento médico, y reapareció en Olivenza (Badajoz) el 5 de marzo de 2005. Esa temporada participó en 52 corridas, cortó 42 orejas y tres rabos,  y triunfó en Espartinas, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.
En 2006 participó en sesenta festejos, destacando la Feria de Fallas de Valencia; Feria de Abril en Sevilla y San Isidro en Madrid. Abrió la Puerta Grande de la Monumental de Barcelona, el 7 de mayo,  y en Jerez de la Frontera.
En 2007 abrió la Puerta del Príncipe en la Feria de Abril, pero  el 20 de junio,  suspendió  la temporada para “tomarse un descanso”. En noviembre de 2007 anunció en México su vuelta, y el 6 de enero de 2008, salió a hombros de la Monumental Plaza México.
5 en España el 29 de febrero en la Plaza de Vistalegre de Madrid  e hizo muy buena faena en Las Ventas, en la corrida de la Beneficencia.   Inició el 2009 triunfando en Manizales (Colombia) y en Medellín (México). En España salió por la puerta grande de Granada, Barcelona, Sanlúcar de Barrameda y Cuenca  e hizo una gran faena en Las Ventas, en la feria de San Isidro, que le valió el IV Premio “Paquiro”  de  ”El Mundo”.
En las siguientes temporadas Morante salió por la puerta grande en Nimes, donde el 23 de mayo de 2010 cortó dos orejas y rabo, Jerez de la Frontera, del que salió a hombros en 2010 y 2011,  lo mismo que de la Monumental de Barcelona. En 2011 triunfó en Granada y el Puerto de Santa María, donde el 6 de agosto cortó cuatro orejas.
Torero de pureza y clasicismo  ha recibido el Premio Fábula Taurina del Arte 2007, el II Premio a los recuerdos de la Feria de San Isidro 2007, del Club Financiero Génova y el II Premio del Foro de la Juventud Taurina.
EFE/DOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario