lunes, 14 de marzo de 2011

¿porqué se disuelve antes el nesquik que el colacao?

Y TU ¿QUE PREFIERES COLACAO O NESQUIK?
A que tambien te has hecho alguna vez esta pregunta? Lo dificil que resulta disolver el colacao en la leche, que parece que siempre nos quedan grumos, y sin embargo con otros productos, como el Nesquik, se disuelve al instante... Sucede sobre todo con la leche fria, pero tambien cuesta un poco mas que los demas en la leche caliente, aunque al final se acaba disolviendo.
Eso si, nos referimos al ColaCao de toda la vida, porque luego aparecio el Cola Cao Turbo que se disuelve igual de facil en la leche fria que el Nesquik...
Bueno, en realidad a algunos les molestan esos grumos, pero hay que reconocer que a otros les encanta entretenerse intentando oponerse a las leyes de la ciencia, disolviendo el cacao a base de constancia y meneo.
La principal razón de que la marca Nesquik tenga una mejor disolución frente a la del Cola Cao, es que la primera posee lecitina de soja entre sus ingredientes, que actúa como emulsionante. La lecitina reduce la tensión superficial de la leche, permitiendo una mejor disolución del cacao en polvo con la leche.Tranquilo, que te lo explicamos mas facil...
Esta tensión en los líquidos, es la misma que causa que una hoja se mantenga en la superficie del agua, al igual que los grumos de Cola Cao flotan en la superficie de la leche. Aunque se suele decir que es debido a que el Cola Cao tiene más grasas que el Nesquik, de hecho es al revés: por cada 100 gr., Nesquik posee 3,4 gr. y Cola Cao sólo 2,8 gr.
Por supuesto, otro factor importante es la temperatura de la leche. Si esta tiene una temperatura mayor, los átomos del líquido se mueven más, y se disuelve mejor cualquier producto en él.
Así, la leche caliente refuerza la disolución del cacao en polvo. Gracias a la lecitina de soja, el producto Nesquik es capaz de salvar esta propiedad en la temperatura del líquido de manera más eficiente que el Cola Cao, y por ello se mezcla mejor sin dejar grumos.
También cabe aclarar que nunca lograremos diluir el cacao en polvo con la leche, sino que siempre será una suspensión coloidal.
Curioso, verdad? Espero que te haya gustado la informacion... y te haya sacado de esa duda que alguna vez todos hemos tenido! Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario