viernes, 9 de marzo de 2012

Vicentenario de la Virgen de Caños Santos (Cañete la Real)
La Virgen de Caños Santos, Patrona de Cañete la Real (1.947 habitantes), será coronada canónicamente el próximo 16 de septiembre, día de su festividad. Así lo confirmó a este periódico el hermano mayor de la cofradía, Manuel Mesa, después de haber recibido el pasado domingo el edicto de concesión firmado por el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá.
«Para mí como hermano mayor, para la cofradía y para el pueblo de Cañete la Real que nuestra Patrona sea coronada canónicamente es lo máximo a lo que podíamos aspirar», declaró Mesa, quien lleva treinta años al frente de la hermandad.
La primera coronación aprobada bajo su mandato por Catalá llega en un momento especial para los cañeteros y los miles de devotos, especialmente en la comarca del Guadalteba, de esta Virgen ya que en este 2012 se conmemora el quinto centenario de la aparición de Nuestra Señora de Caños Santos en la zona de Valle Hermoso. Con tal motivo, el Vaticano ha declarado el Año Jubilar en el municipio por lo que los peregrinos que acudan a la iglesia de San Sebastián ganarán indulgencias plenas. A tal fin, la hermandad enviará una carta a todas las parroquias de la diócesis invitándolas a participar en esta celebración.
Salida extraordinaria
Con tal motivo, Mesa explicó que además del día 16 de septiembre, la Virgen saldrá en procesión extraordinaria por las calles de la localidad el 15 de agosto para que los cañeteros que vuelven al pueblo desde el extranjero para pasar las vacaciones de verano tengan la oportunidad de ver en la calle a su Patrona. A ello se sumarán una serie de actividades que se están ultimando como un festival flamenco, un festejo taurino, un concierto de música y una semana cultural centrada en la Patrona y sus milagros.
«Queremos aprovechar esta celebración para dar a conocer el pueblo de Cañete la Real y que acudan los turistas a disfrutar de nuestro rico patrimonio», manifestó Manuel Mesa.
La Virgen de Caños Santos, alcaldesa perpetua de Cañete la Real desde 1955, es una talla salida de las gubias del imaginero José Navas Parejo en el año 1938 y sustituyó a la anterior imagen, destruida en la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario