martes, 4 de junio de 2013

El Sol

El Sol es el planeta regente de Leo y exaltado en Aries; se encuentra en exílio en Acuario y en caída en Libra. En la mitología griega y romana el sol está representado por Apolo, el dios de la luz. El Sol es la estrella central de nuestro sistema planetario. La Tierra y el resto de los planetas y cuerpos menores giran en órbitas elípticas alrededor del Sol, cada uno en un plano concreto. El plano en el que se desplaza la Tierra en su órbita se conoce como Plano de la Eclíptica y hace un ángulo con el Plano del Ecuador de 23º27' (a esta inclinación se la conoce como "Oblicuidad de la eclíptica"). Esto ocasiona que la Tierra, en su desplazamiento a lo largo del año, oriente los Polos hacia el Sol. La proyección de ese plano sobre la esfera terrestre determina dos puntos de declinación máxima (uno al Norte, el Trópico de Cáncer y otro al Sur, el Trópico de Capricornio).
Al desplazarse el Sol, se va moviendo día tras día por la eclíptica y ocupando distintas posiciones. La longitud eclíptica se mide desde el punto de cruce de ambos planos o Punto vernal, que corresponde a 0º de Aries; cada signo del zodiaco se obtiene dividiendo el círculo de la eclíptica entre doce, con lo que obtenemos porciones de 30º. Cuando el Sol entra en una de esas partes, los astrólogos dicen que los nacidos ese día "son" de ese signo (signo "estrella").
A causa del fenómeno conocido como Precesión de los equinoccios, este Punto Vernal se deplaza anualmente 50,2 seg. de arco en sentido retrógrado. Este hecho supone que el Punto Vernal, que hace 2000 años se encontraba en la constelación de Aries, actualmente se encuentre casi a finales de la Constelación de Piscis. Para más información sobre esta cuestión, vaya al apartado "Críticas a la Astrología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario