viernes, 31 de enero de 2014

José Tomás prepara su regreso en México.


El regreso de José Tomás a los ruedos parece cada día más cercano. El torero de Galapagar, inédito en 2013 por culpa de una fractura en su pie derecho, ya ve la luz al final del túnel. Así lo demuestran unas imágenes suyas en plena puesta a punto en la finca de Teófilo Gómez, en México, donde JT participó recientemente en un tentadero y al que se vio muy sonriente en todo momento. «Se ha encontrado fenomenal, no ha sentido ninguna molestia ni ninguna limitación de movimiento en su pie», afirma su médico personal, Rogelio Pérez, que explica la gravedad de la fractura. «La lesión ha puesto en riesgo su carrera. El primer metatarsiano del pie sostiene el peso del cuerpo, es fundamental para cualquier actividad», explica.

La lesión de José Tomás se produjo a finales del mes de marzo cuando se preparaba en la finca de Fermín Bohórquez. Fue operado con éxito de la luxación y fractura del primer metatarsiano del pie derecho en el hospital Puerta del Mar de Cádiz y se le colocó una placa de osteosíntesis para fijar y reducir la lesión. Todo iba bien, pero en junio unas molestias le obligaron a parar. El nuevo tratamiento funcionó. «En agosto le hicimos un control radiográfico que indicó una evolución muy positiva. En septiembre le quitamos las placas y los tornillos y ya no notó molestias. Ahora ya entrena con la lesión totalmente superada», dice su médico.
José Tomás ha elegido México para volver a coger el capote y la muleta. Precisamente el país donde sufrió dos gravísimas cornadas -Autlán de la Grana (1996) y Aguascalientes (2010)-, que le tuvieron al borde de la muerte. Según ha podido saber EL MUNDO, el regreso de JT a los ruedos podría producirse en tierras mexicanas. Acompañar en la despedida de los ruedos a su gran amigo Fernando Ochoa sería una de las opciones que se barajan para volver a vestirse de luces en los primeros meses de 2014. Sin nada confirmado, Juriquilla sería el escenario del regreso, como prólogo a la temporada española.
Pero hay una fecha que sí que tiene cerrada José Tomás: la del próximo lunes, 9 de diciembre en el Théatre de l'Alliance Française de París, lugar escogido para presentar el libro Diálogo con Navegante, con textos de Mario Vargas Llosa y otras prestigiosas firmas. «Hay gran expectación en torno a este día. No sólo entre los taurinos, sino en el entorno de los artistas y los intelectuales. Creo que será un día importante no para el libro, sino para el toreo en sí», finaliza Rogelio Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario