jueves, 14 de junio de 2012

AVARCA


     El calzado más típico y tradicional de Menorca se llama avarca. Se trata de una sandalia que tiene la suela de caucho y el empeine de piel, con una tira en el talón del mismo material. Antiguamente la calzaban pastores y jornaleros.

Antaño la suela se hacía con ruedas ya usadas y el resto de la sandalia con cuero de cerdo o de buey con el pelo hacia fuera. Lógicamente eran muy rústicas y sólo existían en el color original de la piel.

Hoy se fabrican en todos los colores y con diseños diferentes y, aunque generalmente son de piel de vaca, también se encuentran en tela, esparto o con un trenzado de rafia. Incluso siguen una tendencia de moda cada temporada, que este año se refleja en los dibujos y el pasado fue en los troquelados.

La popularidad de este calzado ha aumentado en los últimos años de manera considerable y entre sus fieles seguidores se encuentra S.M. la Reina Doña Sofía, que acostumbra a utilizar avarques durante sus vacaciones en Mallorca.

 La fuerte demanda ha hecho que fabricantes menorquines dedicados tradicionalmente a líneas más finas de calzado se sumen también a esta moda incorporando a sus colecciones nuevos diseños.

Este tipo de sandalias se puede encontrar en muchas zapaterías, aunque hay que asegurarse de que sean las auténticas avarques menorquinas. Al parecer, sólo las que proceden de este lugar encajan en el talón con total precisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario