lunes, 18 de junio de 2012

Mario Bros.

Un clásico de los videojuegos mas jugados en todo el mundo es Mario Bros junto con todos sus personajes: Toad, La princesa Peach, Luigi...


Este es un breve resumen de sus características y su trayectoria.


Super Mario. El fontanero creado por Shigeru Miyamoto vio la luz en 1981 (aunque hasta dos años más tarde no se presentaría con el nombre de Mario), y desde entonces han sido innumerables los éxitos jugables que ha cosechado. Mario es el más popular, el que más juegos ha vendido, el símbolo de la compañía … es un icono que va más allá de los videojuegos y que se ha convertido en una de las imágenes de la cultura de nuestro tiempo.

Nombre completo: Mario Mario. Sí, dos veces, aunque en los juegos aparece simplemente como Mario, al ser él y Luigi denominados los Mario Brothers se entiende que es también el apellido (lo cierto es que un poco rebuscado, pero sin ello lo de hermanos Mario no tendría mucho sentido, y es que Luigi será el segundón, pero no tanto…).
Lugar de nacimiento y edad: Me imagino que en Italia, aunque tampoco es que Nintendo haya dado muchos detalles al respecto. En todo caso, y después de ver el incidente con la cigüeña en Yoshi´s Island podemos pensar que mejor no intentar dar una respuesta. En cuanto a la edad que puede tener en los juegos, pues ni idea, pero suponemos que andará entre los 30 y los 40
Poderes y habilidades: Si no contamos los ítems que puede emplear, Mario no tiene demasiados poderes, pero destaca por su capacidad de salto, por correr bastante rápido, por trepar con agilidad y por ser capaz de aprovechar la gravedad para dejar “aplastados” a los enemigos cayendo con todo su peso. Con objetos este hace de todo, desde volar a lanzar llamas de fuego, pasando por transformaciones varias que incluyen abejas, fantasmas, ranas o mapaches.
Vestuario: Mario es poco dado a cambios de imagen. Su pecho azul con botones amarillos y gorra rojos, las botas marrones y los guantes blancos se han convertido en rasgos distintivos del personaje más famoso del mundo de los videojuegos.

Su primer juego: El debut de nuestro personaje se produjo en Donkey Kong (1981), pero como Jumpman. Habría que esperar al arcade Mario Bros. (1983), para que se presentase al mundo con el nombre de Mario.
Su juego más vendido: Super Mario Bros (NES), con más de 40 millones de unidades (lo que lo convierte en el más vendido de la historia); eso sí, hay que destacar que muchos de esos juegos se vendieron inseparablemente con la consola.

Su mejor juego: Después de pensármelo mucho, y a sabiendas de que muchos no estarán de acuerdo, voy a decir el Super Mario 64, que nos abrió las puertas de la tercera dimensión como ningún juego lo había hecho hasta entonces. Aunque genialidades de la talla de Super Mario World, Super Mario Galaxy o Super Mario Bros. 3 se merecen una mención especial.

Cambios de imagen: Mario no ha tenido grandes cambios de imagen (naturalmente nos referimos al diseño de personaje, que lógicamente entre NES y Wii media un abismo a nivel técnico). Estas dos portadas están separadas por más de 20 años, y está claro que el fontanero ha ganado un look más estilizado y moderno, pero su vestuario y rasgos se mantienen intactos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario