Aunque sus orígenes fueron celtas, se piensa que era uno de los lugares preferidos y habitados por los prehistóricos, ya que se han encontrado restos muy próximos a Ronda y diseminados por toda la Comarca, como prueba de estos, la Cueva de la Pileta, una impresionante reliquia del arte rupestre andaluz y los dólmenes de El Chopo, de la Giganta, y sobre todo nombrar el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo.
La ciudad de Ronda fue fundada por los romanos y llegó a ser una de las ciudades mercantiles más importantes.
Con la llegada de los musulmanes se produce un gran desarrollo urbano en toda la ciudad, lo que configura la actual estructura del casco histórico y donde su nombre pasa a ser Izn-Rand Onda, la ciudad del castillo.
Con la conquista de los Reyes Católicos, se produce el gran momento histórico y revelante para Ronda y su Serranía, que fue el gran levantamiento mudéjar de 1501 donde más tarde, se extendería a gran parte de la provincia de Málaga.
A partir de entonces, se empezaría con una etapa nueva de prosperidad económica y un crecimiento demográfico importante. Este es el momento en el que se producen construcciones significativas como la del puente Nuevo sobre el Tajo y la extensión de la población hacia el barrio del Mercadillo.
En Ronda podemos disfrutar de una exquisita gastronomía, con el rabo de toro como uno de los principales protagonistas, y de un paisaje que embriaga todos los sentidos.
Un buen momento para acudir de visita es el mes de septiembre, en el que el municipio se engalana para celebrar la famosa Corrida Goyesca.
Desde la Costa del Sol se puede llegar a Ronda por San Pedro de Alcántara. Desde aquí parten numerosas carreteras que la comunican con los pueblos de la comarca. Además dispone de estación de ferrocarril (Bobadilla-Algeciras) y líneas de autobús hacia las principales capitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario