miércoles, 13 de junio de 2012

NUEVO LANZAMIENTO DE LA NASA. PROYECTO : CAZADOR DE AGUJEROS NEGROS


La NASA ha lanzado este miércoles su 'cazador' de agujeros negros, un potente telescopio de rayos X con el que espera estudiar mejor estos misteriosos objetos celestes (se calcula que dos de cada tres agujeros negros permanecen ocultos a los ojos de los científicos debido a las nubes de gas y al polvo que los tapan).
A diferencia de otras misiones, el telescopio NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) no ha sido lanzado desde una base terrestre, sino desde un avión, un método bastante más económico que ha logrado reducir el presupuesto de esta misión a unos 165 millones de dólares (131 millones de euros). Y es que en estos tiempos de recortes presupuestarios que corren, la NASA se ha apretado el cinturón y ha desarrollado una serie de programas de (relativamente) 'bajo coste'. NuSTAR es una de estas misiones 'low cost' y se enmarca dentro de su pequeño programa de exploración espacial, cuyo objetivo es lanzar misiones científicas a un coste más bajo.
NuSTAR ha despegado este miércoles desde las Islas Marshall, en el Océano Pacífico, a bordo de un cohete 'Pegasus X', que iba acoplado al avión 'Stargazer'. Cuando el avión se encontraba a una altitud de 11.900 metros, soltó el cohete, fabricado por Orbital Science Corporation. El lanzamiento se ha producido desde Kwajalein Atoll y ha sido retransmitido en directo desde la página web de la agencia espacial estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario