viernes, 21 de marzo de 2014

festival de fotografia

Nueva Delhi, 21 mar (EFE).- El festival Fete de la Photo ha logrado un notable éxito en Nueva Delhi con su apuesta por sacar la fotografía de las salas de exposiciones para acercarla al gran público en la calle.
El director de la Alianza Francesa en la capital de la India, Jean-Philippe Bottin, declaró a EFE que la iniciativa "ha sido muy exitosa", al exponer fotografías del país asiático y de Francia en plazas, estaciones de metro o en el aeropuerto de la ciudad.
Miles de personas pueden contemplar durante este mes en la populosa capital india, una metrópoli con cerca de veinte millones de habitantes, el trabajo de fotógrafos indios y franceses, tanto profesionales como aficionados.
Raghu Rai, Xavier Zimbardo, Amit Mehra, Nitin Akoliya, Parthiv Shah, Denis Felix, Shome Basu, Zishan Akbar Latif, Rohit Chawla, Pablo Bartholomew, Cécile Plantin, Gauri Gill, Vivianne Dalles, Uzma Mohsin, Thierry Legault, Ajay Talwar, Laurent Laveder, Anay Mann o Gael Rene son solo algunos de los autores de las imágenes.
Fete de la Photo no es solamente una muestra fotográfica en la calle, sino que incluye también, durante todo marzo, concursos fotográficos, charlas o proyecciones de las imágenes en vídeo sobre edificios significativos de Nueva Delhi.
El resultado ha sido "fantástico", hasta el punto de que el ayuntamiento de la ciudad ya se plantea repetir la experiencia en próximos años, afirmó Jean-Philippe Bottin.
El éxito lo corroboran quienes se han detenido a mirar las fotos, como Japleen Pasricha, una universitaria que manifestó a EFE que ha vuelto con una amiga a ver la exposición en Central Park, en el corazón de la ciudad.
"La gente no va en masa a los museos", añadió la estudiante, para quien "ver las fotos en un lugar público es una buena idea", aunque reconoció que quizás las imágenes de Francia deberían ir acompañadas de alguna breve explicación para el público indio.
"No todo el mundo entiende ciertos iconos de Francia", comentó al respecto, aunque en cualquier caso las instantáneas "permiten al público de Delhi reflexionar sobre lo que están viendo".
Otra universitaria, Nimisha Teotia, comentó a EFE que "es una buena idea que estén en un sitio público", como un paso subterráneo en el centro de la ciudad, en el que se ha parado a ver algunas de las fotografías.
"La gente de Nueva Delhi no tiene mucho tiempo en su día a día para acercarse a un museo, por lo que me ha gustado la idea", reiteró la estudiante.
El festival lo organizan la Embajada de Francia y el Instituto Francés en la India, en colaboración con el ayuntamiento y con la Alianza Francesa en Nueva Delhi.
Las imágenes expuestas abarcan multitud de temáticas, desde el mundo de la moda al boxeo, con el objetivo de mostrar las amplias posibilidades de la fotografía contemporánea, ya sea en formatos tradicionales o en otros más experimentales.
Por ello, una de las actividades es un concurso "online", a través de Instagram, el programa para compartir fotografías, que anima a captar la realidad diaria de la capital india mediante imágenes de la gente en las paradas de los autobuses urbanos.
Connaught Place, la gran plaza circular en el corazón de Nueva Delhi, lucirá hasta finales de marzo las instantáneas de ambos países, antes de que el festival prosiga por otras ciudades.
Bombay, Calcuta, Bangalore, Ahmedabad, Trivandrum o Hyderabad serán algunos de los escenarios en los cuales en los próximos meses se podrá disfrutar a lo largo de la India de Fete de la Photo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario