viernes, 21 de marzo de 2014

La exportación de calzado llega a la cifra récord de 2.260 millones de euros

Las ventas al exterior aumentaron un 10% respecto a 2012, y el sector ofrece un superávit


Las exportaciones de calzado español alcanzaron el pasado año los 2.260 millones de euros, una cifra récord en el histórico de ventas al exterior, han informado hoy fuentes de la Federación de Industrial del Calzado de España (FICE).
Esta cifra económica, que supone un aumento del 10,3% respecto a 2012, le permite al sector ofrecer por primera vez después de varios años un superávit comercial de 190,5 millones de euros.
Además, otros dos datos reflejan la buena situación económica del sector, ya que el aumento de sus exportaciones representan el doble del aumento de las ventas totales de España (5,2%) y duplica a las realizadas por el calzado italiano.
Las exportaciones a los socios europeos (28 miembros de la UE) presentaron un comportamiento positivo (con la excepción de Italia), ya que las ventas aumentaron un 9,4% en valor aunque con un ligero descenso en pares del 1,6%.
De hecho, las ventas a los países del continente europeo representaron el 80% de la exportación total, frente al 10% de las dirigidas al continente americano, que creció un 11%, y el 8% remitido a los países asiáticos, cuya tasa de crecimiento fue del 20 por ciento, según fuentes de FICE.
Frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española crece "más y de una manera sostenida" en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong), Rusia, Estados Unidos y Canadá, "mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad".
Francia, con el 21% de la cuota total de exportación, lidera el ránking de destinos del calzado español. Aunque en 2012 se produjo una caída de las exportaciones, en 2013 aumentaron un 8,6% en volumen y un 6,8% en valor.
Italia, segundo comprador de calzado español y donde las exportaciones no han dejado de subir en los últimos años, muestra por primera vez un cambio de tendencia, con unas caídas del 1,7% en pares y del 3,4% en valor.
En Alemania, tercer país comprador, tras una caída del 10% en 2012, las exportaciones crecieron el pasado año un 13,4% en pares y un 7,4% en valor. El primer destino de las exportaciones de calzado español fuera de la UE y sexto en el ránking mundial, Estados Unidos, consolidó un comportamiento positivo, con unas exportaciones que aumentaron un 19% en pares y un 13% en valor.
De hecho, el precio medio de exportación a este país fue uno de los más elevados con casi 40 euros por par. Por tipo de calzado, el 62% del valor total de la facturación exterior corresponde al de piel, principalmente de señora, un subsector que representó un 39,5% del total por valor de más de 892 millones de euros con un precio medio de 34,60 euros/par.
Un año más, la Comunidad Valencia lideró el ránking en exportación de calzado, con un 46% de las ventas totales y un aumento del 8,5%, por delante de La Rioja, con un 7,4% de la exportación total y un crecimiento del 6%, y Castilla-La Mancha, que representa el 5,8% del total (con un aumento del 7,5%).
Por lo que respecta a las importaciones, en 2013 entraron en España 329 millones de pares por valor de 2.070 millones de euros, lo que refleja un cambio de tendencia tras dos años de descensos. En concreto, las importaciones crecieron un 3,7% en pares y un 0,8% en valor, según el informe de FICE.
China fue el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 72% del total de pares importados (238 millones de pares) con un valor de 781 millones de euros.

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