Unas 200 personas, entre
profesores, alumnos e incluso padres, de casi todos los colegios e institutos
rondeños (también estaban representada, incluso, el AMPA del IES Valle del
Genal) recorrieron la tarde de este miércoles las calles de la zona comercial de
Ronda, entre el IES Pérez de Guzmán, que convocaba el acto de protesta, y la
plaza del Socorro. Con esta actividad, los participantes en la marcha volvieron
a denunciar los recortes en educación, en el propósito de la llamada Plataforma
de Docentes de la Serranía de "dar a conocer el alcance de los recortes
sobre la educación de nuestros hijos".
Tras
guardar un minuto de silencio por la educación, a las puertas del Pérez de
Guzmán la profesora Maribel Morales ejerció como portavoz de un comunicado
donde se insiste en que "el aumento de las horas lectivas del
profesorado y la disminución de horas de trabajo de los profesores interinos
implicará una menor atención sobre los alumnos y sus estudios, por lo que
bajará la calidad de la enseñanza", así como también la modificación de la
ratio en las aulas, la sustitución de profesores sólo si pasan 10 días por una
baja de cualquier docente o el aplazamiento de la instrucción de los ciclos
formativos o la no obligatoriedad de los centros para ofertar dos bachilleratos.
"La subida de precios en las universidades o la reducción de las becas de
estudio harán que los hijos de familias humildes tengan más difícil el acceso
a la educación", concluía el comunicado.
Seguido de la lectura, todos
los presentes, ataviados con camisetas verdes en favor de la educación pública,
recorrieron la distancia entre el citado instituto y la Plaza del Socorro a
través de Avenida de Andalucía, Martínez Astéin y Carrera Espinel. Sin haber
obtenido permiso para manifestarse, optaron por caminar en fila india, como si
de una excursión se tratase, y sin vociferar ningún lema o cántico. Se anuncia
que las próximas semanas podría convocarse una manifestación oficial por las
calles de Ronda, entre otras actividades que se realizarán en los centros sin
perjudicar la actividad docente habitual en los mismos.
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