sábado, 2 de junio de 2012

EL MUNDO DEL TORO EN RONDA


      La feria de Pedro Romero de la localidad de Ronda tiene lugar a principios de septiembre pero la segunda  quincena  de agosto se empieza a calentar motores, con algunos actos como el pregón de la feria, en presentación de las demás Goyescas verdaderas protagonistas de la feria, el festival  de cante grande etc.
       La feria comienza con la cabalgata y el encendido del alumbrado artístico del recinto ferial y poco a poco nos acerramos al tan esperado sábado de la tradicional corrida Goyesca.
       La corrida Goyesca es la cita más especial de la temporada e internacional, toma el nombre del pintor Francisco de Goya y Luciente. Su impulsor es la dinastía Ordoñez sirviéndose para poner la fecha del II centenario del nacimiento de Pedro Romero el creador del toro a pie. Esta Goyesca inaugural la torearon Antonio Bienvenida, Cesar Girón y Cayetano Ordoñez.
       En 1973 la Goyesca une dos apeladas grandes en el Toreo Ordoñez y Rivera.
       La Real Maestranza de Ronda decidió poner en manos de continuador de la dinastía tan preciado tesoro. Sabían lo s maestrantes que Francisco Rivera era el perfecto heredero, quien mejor podía entender, sentir y continuar el espíritu de la corrida Goyesca consciente mejor que nadie de las sensaciones y sentimientos que transmite esta corrida siendo él, actual empresario.
       Es la tarde, de las tardes llena de luz y añil de flamear de abanicos en el coso taurino, maestrante y Goyesco de Ronda. Se espera la cita de las citas, la faena de ensueño como algo que  ocupa un lugar maravilloso en las entradas del corazón.
Contemplar este momento nacional engalanado, con olor a puro habano, a llenas de tajo, adrezadas, a bota curada y emocionante silencio.
         La guinda del pastel son las damas Goyesca que repletan  la belleza de la de la mujer rondeña vestidas con diferentes atuendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario