viernes, 1 de junio de 2012

Ronda, Patrimonio de la Humanidad


Ronda está emplazada en una región muy rica, desde el punto de vista histórico, gracias a su influencia humana a lo largo de los siglos, geológico y biológico, ya que en sus cercanías podemos encontrar especies autóctonas y endémicas del lugar como los bosques de castaños, de alcornoques y de pinsapos.
Así mismo, en la ciudad y alrededores podemos encontrar claros indicios de su origen romano, como Acinipo, que cuenta con un anfiteatro en muy buen estado, también tuvo influencias visigodas y, más tarde, árabes. El casco antiguo tiene calles estrechas, y a lo largo de ellas encontramos palacetes, iglesias, conventos de clausura, fuentes,… y dos de sus monumentos estrella, su Puente Nuevo y su plaza de toros, considerada como una de las más antiguas de España.
Todo esto, ha llevado a los gobernantes de la anteriormente nombrada ciudad, ha plantearse la posibilidad de que Ronda pertenezca a la selecta lista de la UNESCO.
La alcaldesa Mª Paz Fernández junto al Consejero de Cultura Paulino Plata ha comenzado con los tramites y la redacción del expediente, llevada a cabo por el arquitecto José Seguí, del cual se estima un coste aproximado de 100.000€.
Recientemente, Plata ha hecho público que la tramitación del citado asunto corre en paralelo a la candidatura de la ciudad andaluza de Antequera. La cual en un principio trató de solicitarse en conjunto a Ronda pero, dada a la diferencia de patrimonio entre estas dos ciudades, resultó demasiado complicado fusionar ambos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario